Investigador:
Como
investigador constante el docente debe conocer
todo acerca de la institución educativa,
la comunidad que rodea a la institución y sobre todo de los alumnos para así tener
en consideración las estrategias de
aprendizaje eficaces para sus estudiantes.
Funciones:
1) Identificar y comprender los problemas
que afectan la realidad educativa (local, regional, nacional y/o mundial)
2) Aplicar modelos teóricos-metodológicos
que den solución a los problemas
presentes en los procesos
educativos.
3) Utilizar nuevos métodos y estrategias que mejoren la calidad de la educación.
Tareas:
1) Analizar la realidad educativa y social
en sus distintos niveles (local, regional, nacional y/o mundial).
2) Identificar los problemas que afectan
a toda la comunidad educativa
3) Utilizar diferentes modelos de investigación y principios teóricos y metodológicos en el
estudio de la realidad educativa en sus diferentes niveles, (local, regional,
nacional y/o mundial).
Mediador:
El
mediadores un intermediario o
facilitador en este caso del aprendizaje, el docente debe propiciar la participación y transferencia de
conocimientos, habilidades y destrezas de sus alumnos de manera que estos
logren un aprendizaje significativo.
Funciones:
1)
Planificar
estrategias que promuevan el aprendizaje
2)
Evaluar
y estar al día con las estrategias programas y proyectos que mejoren el aprendizaje del alumno
3)
Evaluar
el aprendizaje del alumno
Tareas:
1. Guiar y organizar las actividades
2. Estimular el aprendizaje mediante
la exploración de las necesidades
e intereses de los alumnos,
3. Organizar os contenidos programáticos,
métodos estrategias, procedimientos y
medios de educacionales para lograr una planificación que vincule que vincule los avances científicos-técnico el diseño y aplicación de estrategias que
integren las aéreas académicas.
4. Crear y aplicar estrategias que
faciliten el aprendizaje individual y
grupal del alumno, pero que sirva para evaluar.
5. Conocer los tipos de evaluación
6. Facilitar la participación del alumno en clase
7. Establecer criterios de evaluación cualitativos.
Orientador:
Orientar es
dirigir o encaminar, como docente
debemos brindar asistencia al alumno, atendiendo sus necesidades e
intereses, fomentando el conocimiento
pero guiándolo de forma que
descubra su potencial, limitaciones y vocación
de manera que el estudiante se haga responsable de su propio aprendizaje y
sobre todo de tomar sus propias
decisiones.
Funciones:
1) Ayudar a sus alumnos a conocerse a sí mismos
(habilidades y debilidades) y conocer a
los que los rodean, haciéndolo siempre responsable de su aprendizaje y
crecimiento personal.
2) Hacer consciente al alumno de sus
habilidades y limitaciones.
3) Facilitar situaciones que
faciliten que logren el desarrollo personal
del alumno, en su proyecto de vida y su desenvolvimiento social.
4) Servir como guía en la vocación del alumno según sus intereses
y aptitudes.
Tareas:
1) Orientar al alumno para que este sea
capaz de expresar sus conflictos o
problemas de aprendizaje.
2) Ejecutar actividades especiales
en la cual se pueda explorar a cada
alumno.
3) El docente debe reconocer y contribuir
al desarrollo de las habilidades personales del alumno.
4) Ayudar a que los estudiantes reconozcan y superen sus limitaciones.
Promotor social:
El docente
debe conocer a la comunidad que rodea la institución educativa
y que participan en esta. Como promotor
social todo docente de
intervenir y estimular la organización, coordinación
y administración de los recursos de la institución sean estos humanos o materiales; el docente debe ser capaz
de lograr la participación de la comunidad
en el proceso educativo e incentivar a la formación de hábitos de responsabilidad
en el trabajo de la comunidad educativa.
Funciones:
1) Comprender cuál es la realidad social
que interviene en la institución.
2) Llevar a cabo actividades de inclusión
donde se integre a la comunidad con la institución.
3) Dara conocer y lograr la participación de los alumnos y la comunidad en el PEIC
Tareas:
1) Estar actualizado sobre las necesidades
de la comunidad educativa y comunidad en
general.
2) Identificar, promover e involucrarse
con los alumnos en las soluciones de los
problemas de la comunidad.
3) Tener presente la realidad del país, la
región y localidad para así diseñar y utilizar
acciones que prevengan los problemas
en la institución.
4) Organiza a los alumnos para proponer
posibles soluciones a los problemas de la comunidad a través de los P.A.
5) Lograr la participación de toda la
comunidad escolar (escuela, padres y representantes, y comunidad) en la solución
de problemas.
Gerente:
Este rol
tiene que ver con la administración y organización
educativa, es la que se encarga de
planificar, organizar, dirigir y controlar todo lo que tiene que ver con el
manejo de la institución.
Funciones:
1) Diagnosticar los problemas que se
presentan en el aula y fuera de ella para buscar posibles soluciones.
2) Evaluar científicamente los problemas educativos que
se presenten y darles solución.
3) Participar en las actividades de los
proyectos educativos de la escuela y no solo en el P.A y PEIC.
Tareas:
1) Diagnosticar las necesidades y
problemas de la institución.
2) Organizar las actividades académicas y
administrativas de la institución.
3) Administrar eficazmente los
recursos materiales y humanos de la institución.
Fuente: González
(2007) Formación Docente Centrada en Investigación.
"Docentes del mundo unidos por una mejor educación"
No hay comentarios:
Publicar un comentario