sábado, 5 de mayo de 2012

Roles del Docente



Son cinco (5) los roles a desempeñar por el docente a lo largo de toda su carrera y estos son:

Investigador:  

Como investigador constante el docente debe conocer  todo acerca  de la institución educativa, la comunidad que rodea a la institución y sobre todo de los alumnos para así tener en  consideración las estrategias de aprendizaje eficaces para sus estudiantes.

Funciones:
1)    Identificar y comprender los problemas que afectan la realidad educativa (local, regional, nacional y/o mundial)
2)    Aplicar modelos teóricos-metodológicos que den solución a los problemas  presentes en los procesos  educativos.
3)    Utilizar nuevos  métodos  y estrategias  que mejoren la calidad de la educación.

Tareas:
1)    Analizar la realidad educativa y social en sus distintos niveles (local, regional, nacional y/o mundial).
2)    Identificar los problemas que afectan a toda la comunidad educativa
3)    Utilizar  diferentes modelos de investigación  y principios teóricos y metodológicos en el estudio de la realidad educativa en sus diferentes niveles, (local, regional, nacional y/o mundial).


Mediador:  

El mediadores un intermediario  o facilitador en este caso del aprendizaje, el docente debe  propiciar la participación y transferencia de conocimientos, habilidades y destrezas de sus alumnos de manera que estos logren un aprendizaje significativo.

Funciones:
1)    Planificar estrategias que promuevan el aprendizaje
2)    Evaluar y estar al día con las estrategias programas y proyectos  que mejoren el aprendizaje del alumno
3)    Evaluar el aprendizaje del alumno

Tareas:
1.    Guiar y organizar las actividades
2.    Estimular el aprendizaje  mediante  la exploración  de las necesidades e intereses de los alumnos,
3.    Organizar os contenidos programáticos, métodos estrategias, procedimientos  y medios de educacionales para lograr una planificación que vincule  que vincule los avances científicos-técnico  el diseño y aplicación de estrategias que integren las aéreas académicas.
4.    Crear y aplicar estrategias que faciliten el aprendizaje  individual y grupal del alumno, pero que sirva para evaluar.
5.    Conocer los tipos de evaluación
6.    Facilitar  la participación del alumno en clase
7.    Establecer criterios de evaluación cualitativos.


Orientador:

Orientar es dirigir o encaminar, como docente  debemos brindar asistencia al alumno, atendiendo sus necesidades e intereses, fomentando el conocimiento  pero guiándolo  de forma que descubra su potencial, limitaciones  y vocación de manera que el estudiante se haga responsable de su propio aprendizaje y sobre todo de tomar sus  propias decisiones.

Funciones:
1)    Ayudar a sus alumnos a conocerse a sí mismos (habilidades y debilidades) y conocer  a los que los rodean, haciéndolo siempre responsable de su aprendizaje y crecimiento personal.
2)    Hacer consciente al alumno de sus habilidades y limitaciones.
3)    Facilitar situaciones que faciliten  que logren el desarrollo  personal  del alumno, en su proyecto de vida y su desenvolvimiento social.
4)    Servir como guía  en la vocación del alumno según sus intereses y aptitudes.

Tareas:
1)    Orientar al alumno para que este sea capaz  de expresar sus conflictos o problemas de aprendizaje.
2)    Ejecutar actividades especiales en  la cual se pueda explorar a cada alumno.
3)    El docente debe reconocer y contribuir al desarrollo de las habilidades personales del alumno.
4)    Ayudar a que los estudiantes  reconozcan y superen sus limitaciones.


Promotor social:

El docente debe conocer  a  la comunidad que rodea la institución educativa y que participan en esta. Como promotor  social  todo docente de intervenir  y estimular la organización, coordinación y administración de los recursos de la institución  sean estos humanos  o materiales; el docente debe ser  capaz  de lograr la participación  de la comunidad en el proceso educativo e incentivar a la formación de hábitos de responsabilidad en el trabajo de la comunidad educativa.

Funciones:
1)    Comprender cuál es la realidad social que  interviene en la institución.
2)    Llevar a cabo actividades de inclusión  donde se integre  a la comunidad  con la institución.
3)    Dara conocer y lograr la participación  de los alumnos y la comunidad en el PEIC

Tareas:
1)    Estar actualizado sobre las necesidades  de la comunidad educativa y comunidad en general.
2)    Identificar, promover e involucrarse con los alumnos  en las soluciones de los problemas de la comunidad.
3)    Tener presente la realidad del país, la región y localidad para así diseñar y utilizar  acciones  que prevengan los problemas en la institución.
4)    Organiza a los alumnos para proponer posibles soluciones a los problemas de la comunidad a través de los P.A.
5)    Lograr la participación de toda la comunidad escolar (escuela, padres y representantes, y comunidad) en la solución de problemas.

Gerente:

Este rol tiene que ver con la administración  y organización educativa, es la que se encarga  de planificar, organizar, dirigir y controlar todo lo que tiene que ver con el manejo de la institución.  

Funciones:
1)    Diagnosticar los problemas que se presentan en el aula y fuera de ella para buscar posibles soluciones.
2)    Evaluar  científicamente los problemas educativos que se presenten y darles solución.
3)    Participar en las actividades de los proyectos educativos de la escuela y no solo en el P.A  y PEIC.

Tareas:
1)    Diagnosticar las necesidades y problemas de la institución.
2)    Organizar las actividades académicas y administrativas de la institución.
3)    Administrar eficazmente los recursos  materiales y humanos de la institución.

Fuente: González (2007) Formación Docente Centrada en Investigación.





"Docentes del  mundo unidos por una mejor educación" 




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