lunes, 11 de junio de 2012

Lineamientos orientados de formación docente centrados en investigación una aproximación al cambio. (capítulo V)

1.- Principios orientados hacia una aproximación al cambio deseado
1.1 - Interacción  constructiva - investigativa 

Según este principio  el aprendizaje se produce en tres momentos (sin orden específico) uno individual, otro en pequeños grupos y por ultimo uno en grandes grupos.
El momento individual: se presenta cuando el alumno ha comprendido, interiorizado  y reflexionado lo enseñado. Es bueno que para este momento   el estudiante  haya realizado una investigación  previa  de lo que se hablara en clase.
El momento en pequeños grupos o colectivos: es bueno para las clases interactivas formar   grupos de trabajo  ya que se estaría  aprovechando  mejor el tiempo  de trabajo, en este momento  cada grupo  expone sus ideas  sobre el tema y así pueden comparar y contrastar ideas. A través de este momento  se logra la intención, socialización y transmisión de ideas  pudiendo así llegar a comprender claramente el problema de investigación.
Recomendaciones para este moment:
Identificación de los grupos con nombre y eslogan
Propiciar el análisis, síntesis y resumen
Propiciar la creación de láminas, mapas mentales y conceptuales, esquemas, cuadros comparativos…
Apoyarse en textos  que den solución al problema de investigación.
Sistematizar y exponer el resultado  de la investigación.
Sistematizar las investigaciones   individuales  que resulta de la investigación previa.


El momento de grupo grandes: es en este momento   cuando se discute el tema  de investigación  con todo el  salón  de clase  y el docente interviene sustentando las ideas  de sus alumnos con teorías y ejemplos  para así llegar a conclusiones y dar paso a nuevas interrogantes para investiga.
 Fuente: González (2007)


1.2- Principio de  trabajo colectivo  

Según Alegne  (2000)  “el contexto educativo   es un microorganismo donde se produce la sociedad”   esta sociedad está conformada  por la diversidad y se puede apreciar a través de los diferentes intereses, motivaciones, expectativas, habilidades y gustos.

  Existe una diversidad dentro de las instituciones educativas que podemos diferenciar como:  el ambiente, expectativa, miembros, estatus económico, estrato  social entre otros.  No solo existe diferencias entre las instituciones sino que también entre los miembros que la conforman como: diferencias en la formación, experiencia a, aptitudes, estilos de aprendizaje ente otras,  sin embargo estos deberán trabajar en colectivo  para atender las necesidades de la escuela de manera  global.
Ante tal  diversidad  el trabajo colectivo  debe ser establecerse desde un modelo de colaboración.


1.3- Principios de socialización,  negociación y consenso
En el trabajo colectivo de los miembros de la  escuela   será llevado acabo  discusiones, acuerdos, establecimientos de normas, planificaciones, etc que deben ser  socializadas  previamente para  luego ser negociadas y ejecutadas.

Todo  equipo   de trabajo contara con un líder que lleve el control  de actas de reuniones, elaboración de informenes sobre las acciones de planificadas y desarrolladas en la institución  y publicar los resultados al     colectivo.

1.4- Principios de integración  teórico – practico

Se deben integrar  la estudiado e investigado con la practica pedagógica,  al integrar la teoría con la practica lograremos una formación completa, interactiva-investigativa y que saca provecho de la vida en común esto solo se logra  a través  de la reflexión y el compromiso de los individuos que desean  contribuir  a la enseñanza en la escuela.

1.5- Principio de Socialización, negociación y consenso: es la aceptacion del trabajo colectivo y diversidad humana. se llevaran a cabo  discusiones, normas de funcionamiento, acuerdos,  planificaciones, toma de decisiones e investigaciones, entre otras actividades las cuales  deben ser socializadas, negociadas y ejecutadas en conjunto con todo el  colectivo estudiantil y/o docentes en ejercicio.


1.6- Principio de corresponsabilidad social

Para lograr el fortalecimiento  de la educación en general   se debe  facilitar la creación  de espacios de compromiso social, donde se tomen  decisiones, se realicen discusiones, se sustenten   ideas, se analicen  proyectos  y se analicen programas educativos con las instituciones gubernamentales. También es importante establecer convenios con instituciones  de educación superior  y educación básica  que promuevan el aprendizaje.


1.7- Principios de sistematización  - producción de la investigación 
Se lleva a cabo durante  todo el proceso de formación docente, los docentes estudiantes investigadores presentaran a la institución universitaria  y escolar  la sistematización  de los procesos  seguidos, destacando los principales logros alcanzados, así como  un análisis e interpretación y luego los resultados obtenidos serán sometidos a discusión, según los resultados obtenidos se sugerirá la planificación de nuevas acciones.

2- Formación docente por competencia
2.1- Competencias docentes
Conjunto de conocimientos  habilidades, actitudes y valores   que se aplican en el desempeño de una función  productiva académica. Muñoz.,Quintero y Manerval (2001)

2.2- Competencias del conocer  
 Comprende  las aptitudes, habilidades  y destrezas del  individuo  como la capacidad de análisis, reflexión e interpretación.
2.3- Competencias para hacer
Se pone a prueba las capacidades y competencias  adquirida al aplicar, procesar y producir  información.
2.4- Competencias para convivir
Se aprende a desarrollar el conocimiento personal aceptando el enriquecimiento  proveniente de los saberes  y experiencias de los demás, brindando los propios.

2.5- Competencias para el ser
Se aspira a la formación d un  individuo analítico, creativo, espontaneo, libre sensible, curioso, autónomo; con espíritu de investigación, exploración y cuestionamiento  que aprenda por sí mismo   y trasmita significados.

2.6- Competencias investigativas
Se deberá indagar, observar, preguntar registrar y analizar  las problemáticas presentes en la institución  para proponer posibles soluciones.


2.7- Competencias para preguntar
 la principal herramienta del investigador, este debe tener  habilidades y destrezas para el manejo   eficaz de preguntas cualitativas, para lo que  debe establecer vínculos, utilizar instrumentos  para recolección de dato y estar atentos a todos los acontecimientos.

2.8- Competencia analítica
 Etapa de la búsqueda  sistemática y reflexiva  de la formación  obtenida por  medio de los  instrumentos, se  trabaja con los datos obtenidos  recopilados; clasificándolos, organizándolos en unidades  manejables  de manera  codificada, sistematizada reducida etc. para así descubrir lo más importante  que le van a aportas a la investigación.

2.9- Competencias reflexivas
Después de la investigación   y el análisis  viene la reflexión para buscar soluciones a  los conflictos, problemas  y dudas. Esta misma  reflexión  llevara a la brusquedad de nueva información,  contenidos  y teorías  para satisfacer necesidades e intereses individuales, grupales y comunitarios.

2.10- Competencias escriturales
Desarrollo   escrito de la sistematización de las notas de campo  sobre lo que se observo en la investigación de manera descriptiva  respetando las normas  y utilizando un  lenguaje formal.

2.11- Competencias comunicativas - divulgativo
Comprende la tendencia lingüística, discursiva y pragmática, entre otras, esta competencia deberá ser desarrollada durante todo el proceso de formación docente y practicada en  la escuela.
No solo se utilizara el lenguaje hablado sino  también el escrito para llegar a la defunción en los espacios informativos o cibernéticos.

Fuente: Formación docente centrada en investigación.
Una aproximación al cambio. Lineamientos de interacción
constructiva - investigativa.
Nelia González.



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