1.-
Principios orientados hacia una aproximación al cambio deseado
1.1
- Interacción constructiva -
investigativa
Según este principio el aprendizaje se produce en tres momentos
(sin orden específico) uno individual, otro en pequeños grupos y por ultimo uno
en grandes grupos.
El momento individual: se presenta
cuando el alumno ha comprendido, interiorizado
y reflexionado lo enseñado. Es bueno que para este momento el estudiante haya realizado una investigación previa
de lo que se hablara en clase.
El momento en pequeños grupos o
colectivos: es bueno para las clases interactivas formar grupos de trabajo ya que se estaría aprovechando
mejor el tiempo de trabajo, en
este momento cada grupo expone sus ideas sobre el tema y así pueden comparar y
contrastar ideas. A través de este momento
se logra la intención, socialización y transmisión de ideas pudiendo así llegar a comprender claramente
el problema de investigación.
Recomendaciones para este moment:
Identificación de los
grupos con nombre y eslogan
Propiciar el análisis,
síntesis y resumen
Propiciar la creación de
láminas, mapas mentales y conceptuales, esquemas, cuadros comparativos…
Apoyarse en textos que den solución al problema de
investigación.
Sistematizar y exponer
el resultado de la investigación.
Sistematizar las
investigaciones individuales que resulta de la investigación previa.
El
momento de grupo grandes: es en este momento
cuando se discute el tema de
investigación con todo el salón
de clase y el docente interviene
sustentando las ideas de sus alumnos con
teorías y ejemplos para así llegar a
conclusiones y dar paso a nuevas interrogantes para investiga.
Fuente: González (2007)
1.2- Principio de trabajo colectivo
Según
Alegne (2000) “el contexto educativo es un microorganismo donde se produce la
sociedad” esta sociedad está
conformada por la diversidad y se puede
apreciar a través de los diferentes intereses, motivaciones, expectativas,
habilidades y gustos.
Existe una diversidad dentro de las
instituciones educativas que podemos diferenciar como: el ambiente, expectativa, miembros, estatus económico,
estrato social entre otros. No solo existe diferencias entre las
instituciones sino que también entre los miembros que la conforman como:
diferencias en la formación, experiencia a, aptitudes, estilos de aprendizaje
ente otras, sin embargo estos deberán
trabajar en colectivo para atender las
necesidades de la escuela de manera
global.
Ante
tal diversidad el trabajo colectivo debe ser establecerse desde un modelo de colaboración.
1.3- Principios de socialización, negociación y consenso
En
el trabajo colectivo de los miembros de la
escuela será llevado acabo discusiones, acuerdos, establecimientos de
normas, planificaciones, etc que deben ser
socializadas previamente
para luego ser negociadas y ejecutadas.
Todo equipo
de trabajo contara con un líder que lleve el control de actas de reuniones, elaboración de
informenes sobre las acciones de planificadas y desarrolladas en la
institución y publicar los resultados
al colectivo.
1.4- Principios de integración teórico – practico
Se
deben integrar la estudiado e
investigado con la practica pedagógica,
al integrar la teoría con la practica lograremos una formación completa,
interactiva-investigativa y que saca provecho de la vida en común esto solo se
logra a través de la reflexión y el compromiso de los
individuos que desean contribuir a la enseñanza en la escuela.
1.5- Principio de Socialización, negociación y consenso: es la aceptacion del trabajo colectivo y diversidad humana. se llevaran a cabo discusiones, normas de funcionamiento, acuerdos,
planificaciones, toma de decisiones e investigaciones, entre otras actividades las cuales deben ser socializadas, negociadas y ejecutadas en conjunto con todo el colectivo estudiantil y/o docentes en ejercicio.
1.6- Principio de corresponsabilidad
social
Para
lograr el fortalecimiento de la
educación en general se debe facilitar la creación de espacios de compromiso social, donde se
tomen decisiones, se realicen discusiones,
se sustenten ideas, se analicen proyectos
y se analicen programas educativos con las instituciones
gubernamentales. También es importante establecer convenios con
instituciones de educación superior y educación básica que promuevan el aprendizaje.
1.7- Principios de
sistematización - producción de la
investigación
Se
lleva a cabo durante todo el proceso de
formación docente, los docentes estudiantes investigadores presentaran a la
institución universitaria y escolar la sistematización de los procesos seguidos, destacando los principales logros
alcanzados, así como un análisis e
interpretación y luego los resultados obtenidos serán sometidos a discusión,
según los resultados obtenidos se sugerirá la planificación de nuevas acciones.
2- Formación docente por competencia
2.1- Competencias docentes
Conjunto
de conocimientos habilidades, actitudes
y valores que se aplican en el
desempeño de una función productiva
académica. Muñoz.,Quintero y Manerval (2001)
2.2- Competencias del conocer
Comprende
las aptitudes, habilidades y
destrezas del individuo como la capacidad de análisis, reflexión e
interpretación.
2.3- Competencias para hacer
Se
pone a prueba las capacidades y competencias
adquirida al aplicar, procesar y producir información.
2.4- Competencias para convivir
Se
aprende a desarrollar el conocimiento personal aceptando el
enriquecimiento proveniente de los
saberes y experiencias de los demás,
brindando los propios.
2.5- Competencias para el ser
Se
aspira a la formación d un individuo
analítico, creativo, espontaneo, libre sensible, curioso, autónomo; con
espíritu de investigación, exploración y cuestionamiento que aprenda por sí mismo y trasmita significados.
2.6- Competencias investigativas
Se
deberá indagar, observar, preguntar registrar y analizar las problemáticas presentes en la
institución para proponer posibles
soluciones.
2.7- Competencias para preguntar
la principal herramienta del investigador,
este debe tener habilidades y destrezas
para el manejo eficaz de preguntas
cualitativas, para lo que debe
establecer vínculos, utilizar instrumentos
para recolección de dato y estar atentos a todos los acontecimientos.
2.8- Competencia analítica
Etapa de la búsqueda sistemática y reflexiva de la formación obtenida por
medio de los instrumentos,
se trabaja con los datos obtenidos recopilados; clasificándolos, organizándolos
en unidades manejables de manera codificada, sistematizada reducida etc. para
así descubrir lo más importante que le
van a aportas a la investigación.
2.9- Competencias reflexivas
Después
de la investigación y el análisis viene la reflexión para buscar soluciones
a los conflictos, problemas y dudas. Esta misma reflexión
llevara a la brusquedad de nueva información, contenidos
y teorías para satisfacer
necesidades e intereses individuales, grupales y comunitarios.
2.10- Competencias escriturales
Desarrollo escrito de la sistematización de las notas
de campo sobre lo que se observo en la
investigación de manera descriptiva
respetando las normas y utilizando
un lenguaje formal.
2.11- Competencias comunicativas -
divulgativo
Comprende
la tendencia lingüística, discursiva y pragmática, entre otras, esta
competencia deberá ser desarrollada durante todo el proceso de formación
docente y practicada en la escuela.
No
solo se utilizara el lenguaje hablado sino
también el escrito para llegar a la defunción en los espacios
informativos o cibernéticos.
Una aproximación al cambio. Lineamientos de interacción
constructiva - investigativa.
Nelia González.
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