lunes, 11 de junio de 2012

Planificación Educativa



Proyecto  Educativo Integral Comunitario (PEIC)

PEIC
Según el Currículo Básico Bolivariano  es el proyecto quien define las estrategias de gestión escolar. Sobre las bases de investigación  de contexto, planea en conjunto  el trabajo  pedagógico  de la institución  y lo  vincula  con la comunidad.

¿Quiénes participan en su elaboración?
       Docentes
       Estudiantes
       Personal administrativo
       Obreros  y obreras
       Padres, madres y representantes
       Organizaciones comunitarias
       Todo esto bajo la dirección del director (a)

¿Cuál es su finalidad?
Establecer  de manera sencilla  y precisa los aspectos  filosóficos  que orientan   la misión  de la escuela, implica tener  claro cuál es nuestra finalidad, quienes somos y hacia dónde vamos.

¿Qué persigue el P.E.I.C?

       La formación de un ser integral social, solidario, critico, creativo y autodidacta.
       El ejercicio de una cultura para la paz. La participación democrática.
       La creatividad y las innovaciones educativas.
       El empleo de las T.I.C.s. El trabajo productivo y liberador.
       La consolidación de valores.
       La conciencia ambientalista.
       El desarrollo endógeno.
       La Identidad local, regional y nacional.
       El rescate de los valores históricos.
       La valoración de la interculturalidad y la diversidad cultural.
       Los medios de comunicación alternativos.

Fase I. Diagnóstico: Se desarrolla en colectivo, a través de discusiones, conversaciones, asambleas, revisión de documentos, determinan  necesidades, intereses, fortalezas, logros, inquietudes, situaciones-problemas, en  relación a: desarrollo del talento humano, ambiente, salud integral, ciudadanía, soberanía,  cultural, deporte y recreación, socio-político, productividad para la seguridad y  soberanía alimentaria, tecnologías de la comunicación e información, otros. Contempla dos dimensiones: escolar y comunitaria.
Fase II: Determinación y jerarquización de la situación, problemas o necesidad
  Una vez efectuado el diagnóstico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno que por sus características integradoras; es decir, que en torno a él, se relacionen la mayoría de los otros problemas detectados; se caracterizan en relación a las causas que lo producen, los efectos y consecuencias que el mismo genera en la comunidad.

Fase III: Plan de Acción 
 Una vez seleccionada la situación problema o necesidad, se procede a elaborar el plan de acción, el mismo puede contener los siguientes elementos:
       Descripción-justificación,
       Propósitos,
       Metas,
       Actividades,
       Tareas,
       Responsables,
       Fecha de ejecución,
       Recursos posibles,
       Indicadores de logro (en materia  de factibilidad, coherencia, aprovechamiento de recursos y oportunidades, entre otros).

Fase IV: Ejecución, Evaluación, Sistematización y Divulgación
En este momento se ejecutan el conjunto de acciones necesarias para el desarrollo del PEIC


Currículo Básico Bolivariano (2007)
Fuente: Ministerio de Educación (2007)
Martínez y Chaparro (2010)
Orientaciones Educativas CANAIMA EDUCATIVO



Proyecto de Aprendizaje (P.A)

Los proyectos de aprendizaje son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.
Por otra parte han sido considerados como instrumentos de planificación que utiliza el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades inmersas en el P.E.I.C, a través de herramientas pedagógicas que proporcionan en el educando aprendizajes significativos e integrales. El Proyecto de Aprendizaje debe involucrar los espacios que propone el Sistema Educativo Bolivariano, para la formación de un ser social en las dimensiones del ser, saber, hacer y convivir, y como aquel proyecto que está estrechamente vinculado a los intereses, necesidades, potencialidades, conocimientos previos, realidades y otras experiencias que pudiesen estar interrelacionadas a las distintas unidades curriculares establecidas; en el cual los estudiantes y demás miembros de su entorno participan de manera activa y protagónica en función de obtener beneficios netamente socio-educativos. (García, 2005, p.1)


Proyecto de Aprendizaje (PA): se centra en la investigación acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende. Es construido en forma colectiva entre maestros, maestras y estudiantes.
Currículo Básico Bolivariano

Objetivos: del proyecto de Aprendizaje
       Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo
       Desarrollar el interés investigativo de la alumna
       Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de los alumnos


Características del P.A.

Integrador: En ellos de integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.

Cooperativo: Los P.A. son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad.

Didáctico: A través de la interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continua de este aprendizaje.


¿Cómo surgen los PA?
De un problema comunitario
Una situación de la vida cotidiana
Problemas, necesidades e intereses de los niños
Una situación o hecho interesante 
De una necesidad en función al diagnostico
Un tema de investigación
De las efemérides
Ocasionalmente de situaciones propiciadas por el docente

Fases del Proyecto de Aprendizaje 

Fase I: Diagnóstico 
Se realiza cada vez que él y  la docente lo considere necesario, se toman informaciones pertinentes del diagnóstico integral comunitario y se indaga sobre los elementos faltantes.
En este sentido, está orientado a conocer las potencialidades, intereses y las necesidades del y la estudiante y el  contexto de aprendizaje; así como, las potencialidades de los miembros de la comunidad educativa

Fase II: Organizacional 
Esta fase, contempla tres subfases:
·         Selección del elemento sobre el cual se van a integrar los contenidos de Aprendizajes. 
En esta subfase, se selecciona el elemento sobre el cual van a integrar los contenidos de aprendizaje a desarrollar, puede ser: 
 Un aspecto de la necesidad seleccionada en el PEIC. 
Acontecimientos de interés local, regional o nacional, por ejemplo
Necesidades cognitivas del estudiante.
 Aspectos relacionados con los ejes integradores.

·         Denominación del PA.
Se debe considerar las opiniones de los estudiantes; orientarlos para que el nombre del PA tenga relación con la temática del elemento organizador y que a su vez contemple elementos llamativos  y atractivos para todos y  todas.

·         Formulación de los propósitos. 
Los propósitos del PA, son enunciados que expresan las potencialidades que se aspira que el estudiante logre con la mediación del docente.  Contempla las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué? 

Fase III: Diseño del plan estratégico general 

El mismo puede contemplar:
       Datos de identificación (nivel/grado/año, sección y fecha de ejecución),
       Propósito del PA;
       Propósitos específicos,
       Título o nombre del PA,
       Los contenidos contextualizados e integrados a las áreas  de aprendizaje,
       Los ejes integradores,
       Estrategias de interacción social para el logro de los aprendizajes,
       Recurso para el aprendizaje,
       Indicadores de evaluación,
       Estrategias e instrumentos de evaluación;  
       Tiempo de ejecución

Fase IV: Planificación de las interacciones sociales diarias 
Cuando el Plan General está pautado para desarrollarlo en varias semanas, se debe elaborar un Plan de Interacción Social Diario; el cual, contempla entre sus elementos:
       Datos de identificación (grado/año, sección y  fecha de ejecución),
       Propósito específico,
       Contenidos contextualizados e integrados de las áreas de aprendizaje, que se desarrollarán;
       Estrategia de interacción social, organizadas por procesos (de inicio, de desarrollo y de cierre);
       Recursos para el aprendizaje y
       Evaluación (indicadores, estrategias e instrumentos).

Fase V: Ejecución, evaluación y sistematización 

En la medida que se ejecute el PA, se debe ir analizando los logros, avances y dificultades del desarrollo del mismo; asumir cada estrategia y plan como una hipótesis de investigación. En este sentido, es necesario sistematizar el proceso desde el inicio hasta el cierre, a través de la interpretación y el análisis crítico de todo el proceso, de esta manera podrá reconstruir el proceso pedagógico y generar innovaciones pedagógicas; así como posturas teóricas.

Fuentes:
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2010)
Martínez y Chaparro (2010)
Orientaciones Educativas CANAIMA EDUCATIVO

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