Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)
PEIC
Según
el Currículo Básico Bolivariano es el
proyecto quien define las estrategias de gestión escolar. Sobre las bases de
investigación de contexto, planea en
conjunto el trabajo pedagógico
de la institución y lo vincula
con la comunidad.
¿Quiénes participan en su elaboración?
•
Docentes
•
Estudiantes
•
Personal
administrativo
•
Obreros y obreras
•
Padres,
madres y representantes
•
Organizaciones
comunitarias
•
Todo
esto bajo la dirección del director (a)
¿Cuál es su finalidad?
Establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos
que orientan la misión de la escuela, implica tener claro cuál es nuestra finalidad, quienes
somos y hacia dónde vamos.
¿Qué persigue el
P.E.I.C?
•
La formación de un ser integral social, solidario, critico,
creativo y autodidacta.
•
El ejercicio de una cultura para la paz. La participación
democrática.
•
La creatividad y las innovaciones educativas.
•
El empleo de las T.I.C.s. El trabajo productivo y
liberador.
•
La consolidación de valores.
•
La conciencia ambientalista.
•
El desarrollo endógeno.
•
La Identidad local, regional y nacional.
•
El rescate de los valores históricos.
•
La valoración de la interculturalidad y la diversidad cultural.
•
Los medios de comunicación alternativos.
Fase I.
Diagnóstico: Se desarrolla en colectivo, a través de
discusiones, conversaciones, asambleas, revisión de documentos, determinan necesidades, intereses, fortalezas, logros,
inquietudes, situaciones-problemas, en
relación a: desarrollo del talento humano, ambiente, salud integral,
ciudadanía, soberanía, cultural, deporte
y recreación, socio-político, productividad para la seguridad y soberanía alimentaria, tecnologías de la
comunicación e información, otros. Contempla dos dimensiones: escolar y
comunitaria.
Fase II:
Determinación y jerarquización de la situación, problemas o necesidad
Una vez efectuado
el diagnóstico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades;
se jerarquizan los mismos y se selecciona uno que por sus características
integradoras; es decir, que en torno a él, se relacionen la mayoría de los
otros problemas detectados; se caracterizan en relación a las causas que lo
producen, los efectos y consecuencias que el mismo genera en la comunidad.
Fase III: Plan de
Acción
Una vez seleccionada la situación problema o
necesidad, se procede a elaborar el plan de acción, el mismo puede contener los
siguientes elementos:
•
Descripción-justificación,
•
Propósitos,
•
Metas,
•
Actividades,
•
Tareas,
•
Responsables,
•
Fecha de ejecución,
•
Recursos posibles,
•
Indicadores de logro (en materia de factibilidad, coherencia, aprovechamiento
de recursos y oportunidades, entre otros).
Fase IV:
Ejecución, Evaluación, Sistematización y Divulgación
En este momento se ejecutan el conjunto de acciones
necesarias para el desarrollo del PEIC
Currículo
Básico Bolivariano (2007)
Fuente:
Ministerio de Educación (2007)
Martínez y Chaparro (2010)
Orientaciones Educativas CANAIMA
EDUCATIVO
Proyecto de Aprendizaje (P.A)
Los
proyectos de aprendizaje son considerados estrategias metodológicas que
partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad
para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de
partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.
Por otra parte han sido considerados como
instrumentos de planificación que utiliza el docente en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades inmersas en el P.E.I.C, a
través de herramientas pedagógicas que proporcionan en el educando aprendizajes
significativos e integrales. El Proyecto de Aprendizaje debe involucrar los
espacios que propone el Sistema Educativo Bolivariano, para la formación de un
ser social en las dimensiones del ser, saber, hacer y convivir, y como aquel
proyecto que está estrechamente vinculado a los intereses, necesidades,
potencialidades, conocimientos previos, realidades y otras experiencias que
pudiesen estar interrelacionadas a las distintas unidades curriculares
establecidas; en el cual los estudiantes y demás miembros de su entorno
participan de manera activa y protagónica en función de obtener beneficios
netamente socio-educativos. (García, 2005, p.1)
Proyecto de Aprendizaje (PA): se centra en la investigación acción,
cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las
condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones
reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos
que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que
este aprende. Es construido en forma colectiva entre maestros, maestras y
estudiantes.
Currículo
Básico Bolivariano
Objetivos: del proyecto de Aprendizaje
•
Globalizar e integrar los contenidos de las
diferentes áreas que integran el currículo
•
Desarrollar el interés investigativo de la alumna
•
Carácter Social, dándole respuestas a diferentes
problemas del entorno de los alumnos
Características del P.A.
Integrador: En ellos de integran
las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de
construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de
aprender.
Cooperativo: Los P.A. son
construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y
miembros de la comunidad.
Didáctico: A través de la
interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una
evaluación continua de este aprendizaje.
¿Cómo surgen los PA?
De un problema
comunitario
Una situación de la vida
cotidiana
Problemas, necesidades e
intereses de los niños
Una situación o hecho
interesante
De una necesidad en
función al diagnostico
Un tema de investigación
De las efemérides
Ocasionalmente de
situaciones propiciadas por el docente
Fases
del Proyecto de Aprendizaje
Fase
I: Diagnóstico
Se
realiza cada vez que él y la docente lo
considere necesario, se toman informaciones pertinentes del diagnóstico
integral comunitario y se indaga sobre los elementos faltantes.
En
este sentido, está orientado a conocer las potencialidades, intereses y las
necesidades del y la estudiante y el
contexto de aprendizaje; así como, las potencialidades de los miembros
de la comunidad educativa
Fase II: Organizacional
Esta fase, contempla tres
subfases:
·
Selección
del elemento sobre el cual se van a integrar los contenidos de Aprendizajes.
En esta subfase, se selecciona el
elemento sobre el cual van a integrar los contenidos de aprendizaje a
desarrollar, puede ser:
Un aspecto de la necesidad seleccionada en el
PEIC.
Acontecimientos de interés local,
regional o nacional, por ejemplo
Necesidades cognitivas del estudiante.
Aspectos relacionados con los ejes
integradores.
·
Denominación
del PA.
Se debe considerar las opiniones de
los estudiantes; orientarlos para que el nombre del PA tenga relación con la
temática del elemento organizador y que a su vez contemple elementos
llamativos y atractivos para todos
y todas.
·
Formulación
de los propósitos.
Los propósitos del PA, son enunciados
que expresan las potencialidades que se aspira que el estudiante logre con la
mediación del docente. Contempla las
siguientes preguntas: ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué?
Fase
III: Diseño del plan estratégico general
El mismo puede contemplar:
•
Datos
de identificación (nivel/grado/año, sección y fecha de ejecución),
•
Propósito
del PA;
•
Propósitos
específicos,
•
Título
o nombre del PA,
•
Los
contenidos contextualizados e integrados a las áreas de aprendizaje,
•
Los
ejes integradores,
•
Estrategias
de interacción social para el logro de los aprendizajes,
•
Recurso
para el aprendizaje,
•
Indicadores
de evaluación,
•
Estrategias
e instrumentos de evaluación;
•
Tiempo
de ejecución
Fase
IV: Planificación de las interacciones sociales diarias
Cuando
el Plan General está pautado para desarrollarlo en varias semanas, se debe
elaborar un Plan de Interacción Social
Diario; el cual, contempla entre sus elementos:
•
Datos
de identificación (grado/año, sección y
fecha de ejecución),
•
Propósito
específico,
•
Contenidos
contextualizados e integrados de las áreas de aprendizaje, que se
desarrollarán;
•
Estrategia
de interacción social, organizadas por procesos (de inicio, de desarrollo y de
cierre);
•
Recursos
para el aprendizaje y
•
Evaluación
(indicadores, estrategias e instrumentos).
Fase
V: Ejecución, evaluación y sistematización
En la medida que se ejecute el PA, se
debe ir analizando los logros, avances y dificultades del desarrollo del mismo;
asumir cada estrategia y plan como una hipótesis de investigación. En este
sentido, es necesario sistematizar el proceso desde el inicio hasta el cierre,
a través de la interpretación y el análisis crítico de todo el proceso, de esta
manera podrá reconstruir el proceso pedagógico y generar innovaciones
pedagógicas; así como posturas teóricas.
Fuentes:
Ministerio
del Poder Popular para la Educación (2010)
Martínez
y Chaparro (2010)
Orientaciones Educativas CANAIMA
EDUCATIVO
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