Evaluación:
“Es el
proceso sistemático de acumulación de información instrucción al relevante para
la interpretación pertinente, que como parte del proceso de
enseñanza-aprendizaje permite establecer juicios de valor y tomar decisiones en
pro de la mejora de las acciones seguidas, relacionando la práctica educativa
con los objetivos educativos respecto a criterios de eficacia previamente
establecidos”(Tyler ,1969)
Evaluación de los aprendizajes
Se define
como un proceso sistemático, sistémico participativo y reflexivo que permite
emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la
estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos
establecidos con anterioridad
Principios de la evaluación
Según el Currículo Básico Bolivariano (2007)
Reciprocidad: atiende la interacción de los actores
corresponsables en el proceso educativo.
Continuidad: asume la evaluación como un proceso sistémico,
sistemático, continuo y permanente.
Constructivista: reconoce que él y la
estudiante construyen nuevos conocimientos basados en sus experiencias previas,
en convivencia con la comunidad y potenciando la investigación del contexto
natural.
Participativa: propicia la intervención de los y las
estudiantes, maestros y maestras; así como de la familia en el proceso
educativo
Tipos de evaluación
Según el Currículo Básico Bolivariano (2007) los
tipos de evaluación son:
Inicial y/o diagnóstica: se
planifica con la finalidad de conocer los avances, logros alcanzados en el
desarrollo de las potencialidades del y la estudiante; así como su interacción
en el contexto social. Generalmente, se realiza en el momento previo al
desarrollo de los procesos de aprendizaje.
Procesual y/o formativa: esta
evaluación se planifica con la finalidad de obtener información de los
elementos que configuran el desarrollo del proceso educativo de todos y cada
uno de los y las estudiantes, proporcionando datos para realimentar y reforzar
los procesos.
Final
y/o sumativa: se planifica con la finalidad de valorar e interpretar los
logros alcanzados por los y las estudiantes en el desarrollo de las
experiencias de aprendizaje. Los resultados de estas evaluaciones pueden ser el
punto de inicio de la evaluación diagnóstica; al mismo tiempo que determinan la
promoción, certificación o prosecución de los y las estudiantes de acuerdo al
subsistema al que pertenezca.
Formas de evaluación
Según el Currículo Básico Bolivariano (2007)
Autoevaluación: es el proceso de reflexión
que realiza cada uno de los participantes responsables del proceso de
aprendizaje.
Coevaluación:
es la evaluación que realizan maestros, maestras y
Estudiantes
sobre sus actuaciones en el proceso de aprendizaje.
Heteroevaluación: es el proceso en el cual los
actores sociales involucrados en la construcción de aprendizajes, reflexionan
para valorar recíprocamente sus esfuerzos, aciertos y logros, reconociendo las potencialidades y
proponiendo acciones para continuar su
desarrollo técnicas e
instrumentos de evaluación
Técnicas de Evaluación
Las técnicas se definen como
procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el
facilitador (maestro) con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los
aprendizajes.
Las técnicas de evaluación pueden ser
de tres tipos:
1)
Técnicas
no formales
2)
Técnicas
semiformales
3)
Técnicas
formales
Técnicas no formales: son aquellas de
práctica común en el aula, suelen confundirse con acciones didácticas, pues no
requieren mayor preparación.
Observaciones espontáneas
Conversaciones y diálogos
Preguntas de Exploración
Técnicas
semiformales
Ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes
como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicación de estas técnicas
requiere de mayor tiempo para su preparación.
Ejercicios y prácticas realizadas en clase.
Tareas realizadas fuera de clase
Técnicas
formales
Se realizan al finalizar una unidad o periodo
determinado. Su planificación y
elaboración es mucho más sofisticada, pues la información que se recoge deriva
en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes
Observación sistemática
Pruebas o
exámenes tipo test
Pruebas de ejecución
Los instrumentos se constituyen en el soporte físico
que se emplea para recoger la información sobre los aprendizajes esperados de
los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o
manifestación de los que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado
de ítems los cuales posibilitan la obtención de la información deseada
Observación sistemática
Pruebas específicas
Escalas
de observación (fichas)
Registro anecdótico
Diario de
clases
Listas de
cotejo
Análisis
de las producciones de los alumnos
Monografías
Resúmenes
Trabajo
de aplicación y síntesis (Ej. Informes)
Cuaderno
de clase
Cuaderno
de campo
Resolución
de ejercicios y problemas
Textos
escritos
Mapa
conceptual
Redes
Semánticas
Esquemas Producciones orales
Producciones
plásticas o musicales
Investigaciones
Juegos de simulación y dramáticos
Otros
instrumentos son:
Portafolio
Proyectos
Fuentes:
Currículo Básico Bolivariano (2007)
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
Dirección
Nacional de Educación Secundaria y
Superior Tecnológica – DINESST
(2006)
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