lunes, 11 de junio de 2012

Técnicas e Instrumentos de Evaluación


Evaluación:
  “Es el proceso sistemático de acumulación de información instrucción al relevante para la interpretación pertinente, que como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje permite establecer juicios de valor y tomar decisiones en pro de la mejora de las acciones seguidas, relacionando la práctica educativa con los objetivos educativos respecto a criterios de eficacia previamente establecidos”(Tyler ,1969)

Evaluación de los aprendizajes
Se define como un proceso sistemático, sistémico participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos con anterioridad

Principios de la evaluación
Según el Currículo Básico Bolivariano (2007)
Reciprocidad: atiende la interacción de los actores corresponsables en el proceso educativo.
Continuidad: asume la evaluación como un proceso sistémico, sistemático, continuo y permanente.
Constructivista: reconoce que él y la estudiante construyen nuevos conocimientos basados en sus experiencias previas, en convivencia con la comunidad y potenciando la investigación del contexto natural.
Participativa: propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras; así como de la familia en el proceso educativo


Tipos de evaluación
Según el Currículo Básico Bolivariano (2007) los tipos de evaluación son:
Inicial y/o diagnóstica: se planifica con la finalidad de conocer los avances, logros alcanzados en el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante; así como su interacción en el contexto social. Generalmente, se realiza en el momento previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje.

Procesual y/o formativa: esta evaluación se planifica con la finalidad de obtener información de los elementos que configuran el desarrollo del proceso educativo de todos y cada uno de los y las estudiantes, proporcionando datos para realimentar y reforzar los procesos.

 Final y/o sumativa: se planifica con la finalidad de valorar e interpretar los logros alcanzados por los y las estudiantes en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Los resultados de estas evaluaciones pueden ser el punto de inicio de la evaluación diagnóstica; al mismo tiempo que determinan la promoción, certificación o prosecución de los y las estudiantes de acuerdo al subsistema al que pertenezca.

Formas de evaluación
Según el Currículo Básico Bolivariano (2007)

Autoevaluación: es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los participantes responsables del proceso de aprendizaje.
 Coevaluación: es la evaluación que realizan maestros, maestras y
Estudiantes sobre sus actuaciones en el proceso de aprendizaje.
Heteroevaluación: es el proceso en el cual los actores sociales involucrados en la construcción de aprendizajes, reflexionan para valorar recíprocamente sus esfuerzos, aciertos y logros,  reconociendo las potencialidades y proponiendo acciones   para continuar su desarrollo técnicas e instrumentos de evaluación


Técnicas de Evaluación
Las técnicas se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (maestro) con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes.
Las técnicas de evaluación pueden ser de tres tipos:
1)    Técnicas no formales
2)    Técnicas semiformales
3)    Técnicas formales


Técnicas no formales: son aquellas de práctica común en el aula, suelen confundirse con acciones didácticas, pues no requieren  mayor preparación.
Observaciones espontáneas
Conversaciones  y diálogos
 Preguntas de Exploración
   
Técnicas  semiformales
Ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicación de estas técnicas requiere de mayor tiempo para su preparación.
Ejercicios y prácticas  realizadas en clase.
Tareas realizadas fuera de clase

Técnicas  formales
Se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado.  Su planificación y elaboración es mucho más sofisticada, pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes
Observación sistemática
 Pruebas o exámenes tipo  test
Pruebas de ejecución  


Instrumentos de Evaluación 
Los instrumentos se constituyen en el soporte físico que se emplea para recoger la información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestación de los que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado de ítems los cuales posibilitan la obtención de la información deseada


Observación  sistemática
Pruebas  específicas
Escalas de observación  (fichas)
Registro  anecdótico
Diario de clases
Listas de cotejo

Análisis de las  producciones de los  alumnos
Monografías
Resúmenes
Trabajo de aplicación y síntesis (Ej. Informes)
Cuaderno de clase
Cuaderno de campo
Resolución de ejercicios y problemas
Textos escritos 
Mapa conceptual
Redes Semánticas
Esquemas  Producciones orales
Producciones plásticas o musicales
Investigaciones
 Juegos de simulación y dramáticos

Otros instrumentos son:
Portafolio
Proyectos

Fuentes: 
 Currículo Básico Bolivariano (2007)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección Nacional de Educación Secundaria y  Superior  Tecnológica – DINESST (2006)



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