sábado, 7 de julio de 2012

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje




     1-   ¿Qué son las estrategias?
Conjunto de acciones que se implementan  con el objetivo de lograr un fin propuesto, estas pueden ser de corto, mediano o largo plazo.

       2-    Estrategias  de aprendizaje
Son  un conjunto interrelacionado de funciones y recursos, capaces de generar esquemas de actencion que hace  posible  que el alumno se  enfrente  de manera eficaz  a situaciones generales  y especificas de su aprendizaje;  que le permiten incorporar y organizar  selectivamente las nueva información para solucionar  problemas de diverso orden.
Al dominar estas estrategias el alumno  organiza y dirige su propio aprendizaje. Gonzales Omelas (2003)

3-    Tipos de estrategias de aprendizaje
Se establecen tres clases de estrategias
Las estrategias cognitivas hacen referencia a la integración del nuevo  material con el conocimiento previo. La mayor parte de las estrategias incluidas  dentro de esta categoría; en concreto, las estrategias de selección, organización y  elaboración de la información, constituyen las condiciones cognitivas del  aprendizaje significativo (Mayer, 1992).


Estas pueden consistir en:
·         Repetición. Sirven para identificar y memorizar
·         Agrupamiento: clasificar y ordenar el material para aprenderse con base en sus atributos en común
·         Monitoreo: el propio  alumno revisa que su aprendizaje  se esté llevando a cabo eficaz mente
·         Toma de notas escribir la idea principal, puntos centrales, un esquema o resumen.
·         Elaboración de preguntas, metáforas  analogías.
·         Memorización: se refiere al almacenamiento  y repetición.


Las estrategias metacognitivas hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto  de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como  el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje (González y Tourón, 1992).

Las estrategias meta cognitivas se pueden clasificar


Foco de Interés o de Concentración (el individuo retiene ciertos detalles y elimina otros)
Planificación: consistente en prever el orden de actuación.

Vigilancia: consiste en controlar el desarrollo de la actividad y aportar eventuales modificaciones.

Evaluación: consistente en apreciar la calidad de los resultados de las actividades realizadas.


Las estrategias de manejo de recursos son una serie de estrategias de apoyo  que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la  tarea se lleve a buen término (González  y Tourón, 1992).

Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilización hacia el  aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto (Beltrán, 1996; Justicia, 1996).
Es necesario  saber cómo, cuándo y por qué utilizar las estrategias a demás de tener una disposición favorable.

4-    Clasificación de las estrategias de aprendizaje  en el ámbito académico

4.1- Estrategias de ensayo.
Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:
·         Repetir términos en voz alta
·         Reglas mnemotécnicas
·         Copiar el material objeto de aprendizaje
·         Tomar notas literales
·         El subrayado
4.2- Estrategias de elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:
·         Parafrasear
·         Resumir
·         Crear analogías
·         Tomar notas no literales
·         Responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno)
·         Describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
4.3- Estrategias de organización.
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura a los contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
·         Resumir un texto
·         Esquema, subrayado
·         Cuadro sinópico
·         Red semántica 
·         Mapa conceptual
·         Árbol ordenado
4.4- Estrategias de control de la comprensión.
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación

    Estrategias de planificación.
Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan a cabo actividades como:
·         Establecer el objetivo y la meta  de aprendizaje
·         Elegir los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo
·         Desordenar la tarea en pasos sucesivos
·         Programar un calendario de ejecución
·         Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
·         Seleccionar la estrategia a seguir
    Estrategias de regulación, dirección  y supervición.
Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
Formularles preguntas
·         Perseguir el plan trazado
·         Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
·         Cambiar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
    Estrategias de evaluación.
Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
·         Revisar los pasos dados.
·         Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
·         Evaluar la calidad de los resultados finales.
·      Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.

4.5- Estrategias de apoyo o afectivas.
Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen:
Establecer y mantener la motivación 
·         Dirigir la atención 
·         Conservar la concentración
·         Manejar la ansiedad
·         Manipular el tiempo de manera efectiva, etc.

5-   E strategias de enseñanza
Son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo a  las   necesidades del estudiante y tiene  por objeto  hacer efectivo el proceso de enseñanza –aprendizaje. Pacheco (2008)
Según Frida Díaz Barriga (2002)  las estrategias de enseñanza se dividen en preinstruccionales, ccoinstruccionales  y postinstruccionales

Preinstruccionales: son aquellas que por lo general    preparan y alertan al estudiante en relación con qué y  cómo va a prender. Algunas estrategias son:
       Objetivos: enunciados que establecen condiciones, tipo  de actividades  y forma  de evaluación  del aprendizaje del alumno.
   Organizadores previos: información de tipo introductorio y contextual. Tienden un puente  cognitivo entre la información nueva y la previa, pueden ser de dos tipos: expositivo y comparativo.
   Activadores o generadores de conocimientos previos: son aquellas  dirigidas  a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso  generarlos cuando no existen.
    Etimología: Se ocupa del origen de las palabras por ejemplo: anfi=boble + bios= vida= anfibología: organismos de doble vida.

Coinstruccionales: son aquellas  que apoyan los contenidos  curriculares durante el proceso mismo de  enseñanza  - aprendizaje, logrando una mejor codificación  y conceptualización  de los contenidos de aprendizaje.  Aquí  se incluyen  estrategias como:
      Ilustraciones: son imágenes que llaman y mantienen la atención del alumno además permite captar visualmente lo  que sería más difícil entender oralmente.
      Organizadores Gráficos: son representaciones visuales de conceptos.  Explicaciones o patrones de información (cuadro sinóptico, esquema, diagramas etc.).
   Preguntas intercaladas: estas mantienes la atención  y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
      Analogías: preposiciones que indican que una cosa o evento (concreto y familiares) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo.
Ejemplo: sol – día        noche – oscuridad
  Mapas y redes conceptuales: son representaciones  graficas de  esquema  de conocimientos (indican conceptos, proposiciones y explicaciones.
Otras estrategias coinstruccionales son los  videos los cuales permiten  la observación  directa de imágenes  y otros  aspectos como. Presentaciones de los nuevos contenidos, ejercitación, consolidación, aplicación y evaluación de los conocimientos.

Preinstruccionales: Son las que se presentan al término del episodio de enseñanza y permite al alumno formar una visión sistemática, integradora  e incluso  critica. Algunos ejemplos son:
          Resumes: representación abreviada  y precisa del contenido de un documento, sin interpretación critica  y sin mención  expresa del autor del resumen.
          Síntesis. Es un compendio condesado  de los conceptos más  relevantes sobre el tratamiento de un tema determinado.
          Redes semánticas: son gráficos orientados, que proporcionan  una representación declarativa de objetos, propiedades y relaciones.

También son estrategias poistruccionales :
·         Preguntas intercaladas
·         Mapas conceptuales analogías
·         Organizadores gráficos

6-     Aprendizaje significativo
Según Ausbel es el proceso por el  cual un individuo  elabora e internaliza  conocimientos haciendo  referencia  no solo  a conocimientos  sino  también  a  habilidades, destrezas, etc. En base a experiencias anteriores realizada con su propios  intereses y necesidades.

7-     Características del aprendizaje   significativo
·         Permite que el  alumno  sea más  activo.
·         Hace la clase más amena.
·         Hace que la información  dure más
·         Acrecienta las ganas para investigar
Fuente: Ausbel

8-     Aprendizaje constructivista
Seegun Mayer (1992) este aprendizaje tiene lugar cuando los alumnos elaboran de forma activa sus propios conocimiento.

Fuentes:
González  y Tourón (1992)
Beltrán (1996)
Justicia (1996).
Pacheco (2008)
Frida Díaz Barriga (2002)
Mayer (2002)

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