1- ¿Qué son
las estrategias?
Conjunto
de acciones que se implementan con el
objetivo de lograr un fin propuesto, estas pueden ser de corto, mediano o largo
plazo.
2-
Estrategias de aprendizaje
Son un conjunto interrelacionado de funciones y
recursos, capaces de generar esquemas de actencion que hace posible
que el alumno se enfrente de manera eficaz a situaciones generales y especificas de su aprendizaje; que le permiten incorporar y organizar selectivamente las nueva información para
solucionar problemas de diverso orden.
Al
dominar estas estrategias el alumno
organiza y dirige su propio aprendizaje. Gonzales Omelas (2003)
3-
Tipos de estrategias de aprendizaje
Se establecen tres clases de estrategias
Las estrategias cognitivas hacen referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. La mayor
parte de las estrategias incluidas
dentro de esta categoría; en concreto, las estrategias de selección,
organización y elaboración de la
información, constituyen las condiciones cognitivas del aprendizaje significativo (Mayer, 1992).
Estas pueden consistir en:
·
Repetición. Sirven para identificar y memorizar
·
Agrupamiento: clasificar y ordenar el material
para aprenderse con base en sus atributos en común
·
Monitoreo: el propio alumno revisa que su aprendizaje se esté llevando a cabo eficaz mente
·
Toma de notas escribir la idea principal, puntos
centrales, un esquema o resumen.
·
Elaboración de preguntas, metáforas analogías.
·
Memorización: se refiere al almacenamiento y repetición.
Las estrategias
metacognitivas hacen referencia a la planificación, control y
evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un
conjunto de estrategias que permiten el
conocimiento de los procesos mentales, así como
el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr
determinadas metas de aprendizaje (González y Tourón, 1992).
Las estrategias meta
cognitivas se pueden clasificar
Foco de Interés o de Concentración (el individuo retiene ciertos detalles y elimina otros)
Planificación: consistente en prever el orden
de actuación.
Vigilancia: consiste en controlar el
desarrollo de la actividad y aportar eventuales modificaciones.
Evaluación: consistente en apreciar la calidad
de los resultados de las actividades realizadas.
Las estrategias de manejo de
recursos son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que
contribuyen a que la resolución de la tarea
se lleve a buen término (González y
Tourón, 1992).
Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a
aprender; y esta sensibilización hacia el
aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el
afecto (Beltrán, 1996; Justicia, 1996).
Es necesario saber cómo, cuándo
y por qué utilizar las estrategias a demás de tener una disposición favorable.
4-
Clasificación de las estrategias de aprendizaje en el ámbito académico
4.1- Estrategias de ensayo.
Son aquellas que implica la repetición
activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de
él. Son ejemplos:
·
Repetir
términos en voz alta
·
Reglas
mnemotécnicas
·
Copiar
el material objeto de aprendizaje
·
Tomar
notas literales
·
El
subrayado
4.2-
Estrategias de elaboración.
Implican hacer
conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:
·
Parafrasear
·
Resumir
·
Crear
analogías
·
Tomar
notas no literales
·
Responder
preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda
formularse el alumno)
·
Describir
como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
4.3- Estrategias de organización.
Agrupan la información para que sea
más fácil recordarla. Implican imponer estructura a los contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en
partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
·
Resumir
un texto
·
Esquema,
subrayado
·
Cuadro sinópico
· Red semántica
·
Mapa
conceptual
·
Árbol
ordenado
4.4- Estrategias de control de la comprensión.
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición.
Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la
pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
Entre las estrategias metacognitivas
están: la planificación, la regulación y
la evaluación
Estrategias de planificación.
Son aquellas mediante las cuales los
alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores
a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan a cabo actividades
como:
·
Establecer
el objetivo y la meta de aprendizaje
·
Elegir
los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo
·
Desordenar
la tarea en pasos sucesivos
·
Programar
un calendario de ejecución
·
Prever
el tiempo que se necesita para
realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
·
Seleccionar
la estrategia a seguir
Estrategias de regulación, dirección y supervición.
Se utilizan durante
la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para
seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se
realizan actividades como:
Formularles preguntas
·
Perseguir
el plan trazado
·
Ajustar
el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
·
Cambiar
y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas
anteriormente no sean eficaces.
Estrategias de evaluación.
Son las encargadas de verificar el
proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se
realizan actividades como:
·
Revisar
los pasos dados.
·
Valorar
si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
·
Evaluar
la calidad de los resultados finales.
· Decidir
cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las
pausas, etc.
4.5- Estrategias de apoyo o afectivas.
Estas estrategias, no se dirigen
directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es
mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se
produce. Incluyen:
Establecer y mantener la motivación
·
Dirigir
la atención
·
Conservar
la concentración
·
Manejar
la ansiedad
·
Manipular
el tiempo de manera efectiva, etc.
5-
E strategias de enseñanza
Son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que
se planifican de acuerdo a las necesidades del estudiante y tiene por objeto
hacer efectivo el proceso de enseñanza –aprendizaje. Pacheco (2008)
Según Frida Díaz Barriga (2002) las estrategias de enseñanza se dividen en
preinstruccionales, ccoinstruccionales y
postinstruccionales
Preinstruccionales: son aquellas que por lo general preparan y alertan al estudiante en
relación con qué y cómo va a prender.
Algunas estrategias son:
• Objetivos:
enunciados que establecen condiciones, tipo
de actividades y forma de evaluación del aprendizaje del alumno.
• Organizadores
previos: información de tipo introductorio y contextual. Tienden un puente cognitivo entre la información nueva y la
previa, pueden ser de dos tipos: expositivo y comparativo.
• Activadores
o generadores de conocimientos previos: son aquellas dirigidas
a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso generarlos cuando no existen.
• Etimología:
Se ocupa del origen de las palabras por ejemplo: anfi=boble + bios= vida= anfibología:
organismos de doble vida.
Coinstruccionales: son
aquellas que apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza
- aprendizaje, logrando una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje. Aquí
se incluyen estrategias como:
• Ilustraciones:
son imágenes que llaman y mantienen la atención del alumno además permite
captar visualmente lo que sería más
difícil entender oralmente.
• Organizadores
Gráficos: son representaciones visuales de conceptos. Explicaciones o patrones de información (cuadro
sinóptico, esquema, diagramas etc.).
• Preguntas
intercaladas: estas mantienes la atención
y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información
relevante.
• Analogías:
preposiciones que indican que una cosa o evento (concreto y familiares) es
semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo.
Ejemplo: sol – día
noche – oscuridad
• Mapas
y redes conceptuales: son representaciones
graficas de esquema de conocimientos (indican conceptos,
proposiciones y explicaciones.
Otras estrategias
coinstruccionales son
los videos los cuales permiten la observación directa de imágenes y otros
aspectos como. Presentaciones de los nuevos contenidos, ejercitación, consolidación,
aplicación y evaluación de los conocimientos.
Preinstruccionales:
Son las que se presentan al término del episodio de enseñanza y permite al
alumno formar una visión sistemática, integradora e incluso
critica. Algunos ejemplos son:
•
Resumes:
representación abreviada y precisa del
contenido de un documento, sin interpretación critica y sin mención
expresa del autor del resumen.
•
Síntesis.
Es un compendio condesado de los
conceptos más relevantes sobre el
tratamiento de un tema determinado.
•
Redes
semánticas: son gráficos orientados, que proporcionan una representación declarativa de objetos,
propiedades y relaciones.
También son estrategias
poistruccionales :
·
Preguntas
intercaladas
·
Mapas
conceptuales analogías
·
Organizadores
gráficos
6-
Aprendizaje significativo
Según
Ausbel es el proceso por el cual un
individuo elabora e internaliza conocimientos haciendo referencia
no solo a conocimientos sino
también a habilidades, destrezas, etc. En base a
experiencias anteriores realizada con su propios intereses y necesidades.
7- Características del aprendizaje significativo
·
Permite
que el alumno sea más
activo.
·
Hace
la clase más amena.
·
Hace
que la información dure más
·
Acrecienta
las ganas para investigar
Fuente:
Ausbel
8-
Aprendizaje constructivista
Seegun
Mayer (1992) este aprendizaje tiene lugar cuando los alumnos elaboran de forma
activa sus propios conocimiento.
Fuentes:
González y Tourón (1992)
Beltrán (1996)
Justicia (1996).
Pacheco (2008)
Frida Díaz Barriga
(2002)
Mayer (2002)
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