sábado, 7 de julio de 2012

Rol Investigador



Investigador de la Realidad Educativa 

La investigación  debe ser parte fundamental  y continua  en el ejercicio docente, ya  que ella nos permite ser consciente de las  verdaderas necesidades  que se presentan dentro de la institución educativa.  
Diagnostico  de la Escuela






Historia:
  La escuela  lleva por nombre “Amenodoro Urdaneta” quien fue, un hombre dedicado a los niños y preocupado por  su  educación. Tuvo estudios formales y oficiales.
Inclinado al amor por los niños, todas sus obras fueron dedicadas a ellos, siempre lucho por  sus  derechos y seguridad, y es por ello que un grupo  de maestros decide seleccionar su nombre para asignárselo a una escuela

  La escuela se inicio  en el año 1.960 en una casa ubicada en el Barrio  Sierra Maestra, calle 18 Av. 13 y 14 siendo el primer Director Maestro  Aura Socorro, para ese entonces, solo contaba con tres (3) grados, que con el tiempo fueron anexándose los siguientes grados hasta completar la escuela primaria (hoy llamada I y II etapa de Educación Básica), en esta sede funcionó por 26 años. Luego fueron  reubicados en la escuela Básica Evaristo Fernández situada en la Urb.  San Felipe Av. principal funcionando en un solo turno (por razones de espacio). Allí laborando durante 7 años, hasta que se crea una edificación nueva con sede en la Av. 3 de la misma urbanización San Felipe del año 1.993.


    En  tal  sentido sigue laborando con la I y II Etapa de Educación Básica hasta el 01 de Octubre del 2.000 cuando fue creada la III etapa de Educación Básica  en Municipio Escolar San Francisco dirigido por la Directora del Plantel Mgr María Teresa De Hernández y la Supervisora Especialista Maritza De Comenzando con (2)  secciones de 7mo grado, hoy en día cuenta con aulas hasta el noveno grado con (15) secciones y con 12 años de funcionamiento. Actualmente, la escuela atiende  una matrícula de 1.424 alumnos distribuidos en 25 secciones de I y II y 15  secciones de III etapa distribuidos en dos turnos.

Visión y Misión de la Escuela

Visión:

  La E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos, creativos, capaces  de  interactuar para  construir   una   sociedad activa, democrática, participativa, justa  y  solidaria;   al  mismo  tiempo aptos para  cuestionarla  en forma  permanente, que combinen  el  trabajo  productivo  con  el disfrute del acervo cultural   de  la   humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando  actitudes innovadoras, incluso propiciando   cambios  en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el  bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz. 

Misión:

  Nuestra     institución    tiene    como     norte     lograr   la  incorporación    de   todos    los    actores    educativos    en el   proceso   del   mejoramiento  de   ésta, para  construir   un    ambiente   propicio  de aprendizaje, tanto interno,    representado por    la    condición   de  los salones,   baños, canchas, áreas verdes;   como   externo   representado   por  la dinámica de la   comunidad   del  entorno  escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán  el  desarrollo  y  la  formación   integral de los niños, niñas y  jóvenes  que  demanda nuestra sociedad cambiante, esperando    evidenciar   en    ellos  poder   de discernimiento   en    la    información    y    trato    humano, que los   conduzca  a   la   asertiva  toma de desiciones en la  resolución  de  problemas  sociales,  científicos y cotidianos, situación que los  conllevará a defender de  manera crítica  y como    norma   de   vida,  la  libertad,   tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.  

FODA
Fortalezas:
Personal preparado y colaborador,
Misiones Sucres y Ribas incorporadas a la institución
Salas de computación: de dos. Funciona una red de internet
Servicios públicos: agua, electricidad, aseo.

Oportunidades
Talleres Facilitados por Zona Educativa:
         Proyecto de formación ciudadana.
         PEIC de Orientación: Sensibilización de los    actores para el abordaje       de los conflictos escolares.
         Sistema Educativo Bolivariano
Pasantías:
         Instituciones: IUSFRA, LUZ, IUTPAL, UNIR, Dr. José G. Hernández.
Instituciones públicas
         Instituciones:
  - Ambulatorio San Felipe
  - Iglesia San Felipe Neri
  - Alcaldía San Francisco
  - Alcaldía Maracaibo
  - POLISUR

Labor social de las empresas
          B.O.D
         Cemex de Venezuela
         Empresas Polar

Debilidades:
Estudiantes:
         Mala Conducta
         Escaso sentido pertenencia
         Bajo Índice Académico
         Individualismo
Docentes:
         Arraigados al paradigma positivista.
Infraestructura
         Mala Condición de :
  - Baños.
  - Filtros.
  - Cerca Perimetral.
  - Áreas Verdes.
  - ventilación, iluminación,          ambientación.
         Falta de:
  - Salones.
  - Laboratorios.
  - Escenarios.
         Bajo Índice Académico

Dinámica institucional:
Bajo índice académico, inoperatividad.

Amenazas:
Comunidad: falta de integración.
Seno familiar: familias disfuncionales
Financiamiento  gubernamental: ausencia total
Poder adquisitivo de los padres: medio, tendencia a bajo


Infraestructura

En referencia a, la infraestructura la Escuela Básica Nacional “Amenodoro Urdaneta” está construida de concreto armado con techo de platabanda (Etapa I y II), dirección , sub.- dirección , sala de lectura, coordinación, biblioteca, departamento de orientación (COPRODE) , psicopedagogía y consultorio de odontología,  con excepción de la III etapa que tiene techo de Acerolic y machihembrado, consta con una dirección, subdirección, sala de lectura, coordinadores, secretaria, departamento de orientación y psicopedagogía,  2 salas virtuales, salas sanitarias con seis sanitarios cada una. Para el alumnado y dos salas sanitarias para los docentes, 2 cantinas y un espacio exterior. La cancha deportiva techada y el área de la plaza.  
    Además, la institución cuenta con los siguientes servicios públicos: transporte, Teléfono, electricidad, iglesia, hospital, ambulatorio, estadios, canchas deportivas, dos salas virtuales, coordinación de protección y desarrollo estudiantil “COPRODE”, consultorio odontológico (nuca puesto en funcionamiento), oficinas administrativas, salas de lectura, biblioteca central, la fundación a la gaita Ricardo Aguirre FUNDAGRAEZ y  Programa de Higiene Escolar perteneciente al ambulatorio San Felipe II.
    Sin embargo, el suministro de agua potable es deficiente y no cubre la demanda estudiantil lo que ocasiona irregularidades en el desarrollo normal de las actividades. Asimismo, el riesgo que presentan en la salud e higiene de los niños, ya que ofrecen a los alumnos un ambiente no adecuado higiénicamente para su atención.
        La escuela posee una cancha deportiva techada en buenas condiciones, que a su vez es usada como escenario debido a falta de este.
 Es evidente, que debido a la existencia de una sola cancha para la I, II, III etapa de educación básica se considera la construcción de otra cancha para así cubrir la demanda estudiantil de la institución.
  En cuanto a, las salas virtuales solamente se encuentran prestando servicio una sola (una de ella tiene el aire acondicionado dañado) donde se imparte clases de computación a la I y II etapa, por lo cual la III etapa no se le brinda este servicio de allí.
  En vista de, que  en la  escuela  hace falta la construcción de aulas  y laboratorios para la III etapa la Biblioteca Central del Plantel “Villapol Morales” no se encuentra en funcionamiento debido a que está siendo utilizada como aula de clase de sexto grado en su lugar existe la sala de lectura (Udon Pérez). Por lo tanto, las actividades de biblioteca se realizan en los salones de clase con los alumnos de I y II etapa con actividades que sirven de acompañamiento y apoyo a los docentes  Proyectos de Aula (P.A).
   La sala de lectura, se creó en el año 2003 para sustituir a la biblioteca central con actividades: talleres, reuniones de docentes, Préstamos y control de libros, sin embargo, en la actualidad, estas actividades no se  realizan  debido a que el inmobiliario (mesas), están  siendo utilizada por el salón de Sexto grado que Funciona en la Biblioteca central, a su vez el 7º grado que funcionaba en la biblioteca  fue cambiado al área de I Y II etapa lo que ocasiona interferencias en el desarrollo normal de las actividades.
  Actualmente la escuela, necesita de mantenimiento tales como: pintura, arborización, arreglo de ventiladores e iluminación, arreglo de puertas, cerraduras, ventanas, estantes, escritorios, sistema eléctrico, el mobiliario es insuficiente para la matricula que se tiene, baños, filtros de agua, tanque de agua potable, la cerca que delimita la edificación es de ciclón y en ciertos tramos necesita reparación.
  En líneas generales, el colegio cuenta con buena infraestructura, no obstante necesita reparaciones.
 En lo que respecta, a la seguridad dentro y fuera de la institución hace falta, más vigilancia así como también, la señalización en la vía para así ofrecer  Seguridad Vial  y control del paso de los niños y peatones (Comunidad) a la llegada y salida de la institución.


Situación socio económica
  La población estudiantil la conforman alumnos de diferentes  edades y estratos sociales, así como también alumnos de familias disfuncionales  lo cual representa un aspecto  negativo  que afecta el rendimiento académico, los padres y representantes de la institución está constituido por un grupo significativo de familias fracturadas incompletas donde la ausencia de la figura paterna predomina, en algunos casos la figura materna donde los niños se encuentran al cuidado de abuelos tíos o algún familiar, originando un desequilibrio familiar y económico que trae como consecuencia desajustes en todas las áreas. Aunado a esto,  los representantes son amas de casa en su gran mayoría, el resto son padres comerciantes, chóferes, mecánicos, obreros, secretarias. Sin embargo encontramos algunos que si poseen padres profesionales tales como.  Médicos, enfermeras, abogados, maestros, profesores y  el resto una gran cantidad de padres desempleados.
Problemas socio económicos del sector 
  Juegos de azar (loterías, caballos 5 y 6), cercanas a las escuelas, peñas hípicas así como también la venta ilícita de licor y alto índice de delincuencia.
Actividades recreativas del sector
Actividades recreativas del sector
  La comunidad ofrece actividades deportivas en las canchas que allí funcionan Cancha deportiva  Robert Vernet, Cancha Deportiva Luis Urribarri y El Palacio De Combate, realizándose competencias e intercambios  deportivos con niños y jóvenes

PEIC de la Escuela 





 Registro Fotográfico










 Diagnostico del aula asignada

Lista de Alumnos 



República Bolivariana de Venezuela
Periodo 2011-20012
Escuela Básica Nacional Amenodoro Urdaneta

Grado 1º Sección “C”

Maestra: María García
Apellidos
              Nombres
1
Acevedo Morales
Marianyelis Chiquinquirá
2
Albornoz Lizardo
Santiago Salvador
3
Araque Villalobos
Maiker David
4
Beceira Caldera
Andry José
5
scándela Mejías
Kelly Yojanna
6
González Medina
Michelle Chiquinquirá
7
Molero Rangel
Neider Jesse
8
Montero Toscano
José Daniel
9
Paredes Ríos
Gabriel Eduardo
10
Pereira Lara
Joguar José
11
Pírela Chacón
Grecia Andreina
12
Portillo Siado
Nichole Zaray
13
Rey  Padilla
Gustavo Josué
14
Rodríguez Riales
Luis Carlos
15
Sandoval Valero
Jaiver David
16
Suarez Hernandez
Eduardo Jose
17
Urbina Rodríguez
Yeferson Jesús
18
Velisco González
Karla Alejandra
19
Vílchez Mora
Delvis Jesús
20
Villalobos Romero
Leo David
21
Villasmil Maldonado
Abrahan Andrés
22
Zavala
Danny
Total de estudiantes:22/ varones:16 / Hembras:6 / Repitientes:0





Horario de clase





Diagnostico  General de los Alumnos
Aspecto físico:
  Un escritorio de concreto, dos (2) ventiladores, veintidós (22) pupitres (algunos dañados e incompletos), falta de iluminación, cuatro (4) ventanas grandes, una (1) mesa, un (1)  estante, una (1) cartelera.
  Aspecto fisiológico:
  Las edades de los niños oscilan entre los6 y 7 años, poseen un tamaño adecuado (con exención de Eduardo) y peso acorde a la edad no se evidencia desnutrición.
Aspecto socio-económico:
  La mayoría de los niños se encuentran en un nivel económico  más o menos estable, se evidencia  algunos niños con madres solteras, padres divorciados  o separados y otros niños son cuidados por sus tíos o abuelos.
Aspecto cognitivo:
  En su mayoría los niños  copian de la pizarra sin  ningún problema, en su mayoría  saben leer, utilizan un vocabulario  acorde a su edad.
En el aula hay dos niños con dificulta  de aprendizaje (Gabriel y Andry).


el aula se presenta un caso de Dislexia leve 










Registro Fotográfico







Conclusión:


Ser consientes de las necesidades  de la institución  y sobre todo la de los estudiantes es indispensable para todo docente,  ya que el ser consciente de dichas carencias nos permite abordar la enseñanza desde otra perspectiva; siempre tratando de darle  solución a las necesidades que se presentan   en todo lo que se nos sea posible. 

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