Investigador de la Realidad
Educativa
La
investigación debe ser parte fundamental
y continua en el ejercicio docente, ya que ella nos permite ser consciente de
las verdaderas necesidades que se presentan dentro de la institución
educativa.
Diagnostico de la Escuela
Historia:
La escuela
lleva por nombre “Amenodoro Urdaneta” quien fue, un hombre dedicado a
los niños y preocupado por su educación. Tuvo estudios formales y
oficiales.
Inclinado al amor por los niños, todas sus
obras fueron dedicadas a ellos, siempre lucho por sus
derechos y seguridad, y es por ello que un grupo de maestros decide seleccionar su nombre para
asignárselo a una escuela
La
escuela se inicio en el año 1.960 en una
casa ubicada en el Barrio Sierra
Maestra, calle 18 Av. 13 y 14 siendo el primer Director Maestro Aura Socorro, para ese entonces, solo contaba
con tres (3) grados, que con el tiempo fueron anexándose los siguientes grados
hasta completar la escuela primaria (hoy llamada I y II etapa de Educación
Básica), en esta sede funcionó por 26 años. Luego fueron reubicados en la escuela Básica Evaristo
Fernández situada en la
Urb. San Felipe Av.
principal funcionando en un solo turno (por razones de espacio). Allí laborando
durante 7 años, hasta que se crea una edificación nueva con sede en la Av. 3 de la misma urbanización
San Felipe del año 1.993.
En
tal sentido sigue laborando con
la I y II Etapa de Educación Básica hasta el 01 de Octubre del 2.000 cuando fue
creada la III etapa de Educación Básica
en Municipio Escolar San Francisco dirigido por la Directora del Plantel
Mgr María Teresa De Hernández y la Supervisora Especialista Maritza De
Comenzando con (2) secciones de 7mo
grado, hoy en día cuenta con aulas hasta el noveno grado con (15) secciones y
con 12 años de funcionamiento. Actualmente, la escuela atiende una matrícula de 1.424 alumnos distribuidos
en 25 secciones de I y II y 15 secciones
de III etapa distribuidos en dos turnos.
Visión y Misión de la Escuela
Visión:
La E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en
formar hombres y mujeres libres, críticos, creativos, capaces de
interactuar para construir una
sociedad activa, democrática, participativa, justa y
solidaria; al mismo
tiempo aptos para
cuestionarla en forma permanente, que combinen el
trabajo productivo con el
disfrute del acervo cultural de la
humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando actitudes innovadoras, incluso
propiciando cambios en la sociedad, al mismo tiempo impulsando
el bienestar colectivo como garantía de
progreso sostenible y de cultura de paz.
Misión:
Nuestra institución tiene
como norte lograr
la incorporación de
todos los actores
educativos en el proceso
del mejoramiento de
ésta, para construir un
ambiente propicio de aprendizaje, tanto interno, representado por la
condición de los salones,
baños, canchas, áreas verdes;
como externo representado por
la dinámica de la comunidad del
entorno escolar. Al mismo tiempo
estas acciones impulsarán el desarrollo
y la formación
integral de los niños, niñas y
jóvenes que demanda nuestra sociedad cambiante, esperando evidenciar
en ellos poder
de discernimiento en la
información y trato
humano, que los conduzca a la asertiva
toma de desiciones en la
resolución de problemas
sociales, científicos y
cotidianos, situación que los conllevará
a defender de manera crítica y como
norma de vida,
la libertad, tolerancia, solidaridad, honestidad y el
respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.
FODA
Fortalezas:
Personal
preparado y colaborador,
Misiones
Sucres y Ribas incorporadas a la institución
Salas
de computación: de dos. Funciona una red de internet
Servicios
públicos: agua, electricidad, aseo.
Oportunidades
Talleres Facilitados por Zona
Educativa:
•
Proyecto de formación ciudadana.
•
PEIC de Orientación: Sensibilización de los actores para el abordaje de los conflictos escolares.
•
Sistema Educativo Bolivariano
Pasantías:
•
Instituciones: IUSFRA, LUZ, IUTPAL, UNIR, Dr.
José G. Hernández.
Instituciones
públicas
•
Instituciones:
- Ambulatorio San Felipe
- Iglesia San Felipe Neri
- Alcaldía San Francisco
- Alcaldía Maracaibo
- POLISUR
Labor
social de las empresas
•
B.O.D
•
Cemex de Venezuela
•
Empresas Polar
Debilidades:
Estudiantes:
•
Mala Conducta
•
Escaso sentido pertenencia
•
Bajo Índice Académico
•
Individualismo
Docentes:
•
Arraigados al paradigma positivista.
Infraestructura
•
Mala Condición de :
- Baños.
- Filtros.
- Cerca Perimetral.
- Áreas Verdes.
- ventilación, iluminación, ambientación.
•
Falta de:
- Salones.
- Laboratorios.
- Escenarios.
•
Bajo Índice Académico
Dinámica
institucional:
Bajo
índice académico, inoperatividad.
Amenazas:
Comunidad:
falta de integración.
Seno
familiar: familias disfuncionales
Financiamiento gubernamental: ausencia total
Poder
adquisitivo de los padres: medio, tendencia a bajo
Infraestructura
En
referencia a, la infraestructura la Escuela Básica Nacional “Amenodoro Urdaneta” está
construida de concreto armado con techo de platabanda (Etapa I y II), dirección
, sub.- dirección , sala de lectura, coordinación, biblioteca, departamento de
orientación (COPRODE) , psicopedagogía y consultorio de odontología, con excepción de la III etapa que tiene techo de
Acerolic y machihembrado, consta con una dirección, subdirección, sala de
lectura, coordinadores, secretaria, departamento de orientación y
psicopedagogía, 2 salas virtuales, salas
sanitarias con seis sanitarios cada una. Para el alumnado y dos salas
sanitarias para los docentes, 2 cantinas y un espacio exterior. La cancha
deportiva techada y el área de la plaza.
Además, la institución cuenta con los
siguientes servicios públicos: transporte, Teléfono, electricidad, iglesia,
hospital, ambulatorio, estadios, canchas deportivas, dos salas virtuales,
coordinación de protección y desarrollo estudiantil “COPRODE”, consultorio
odontológico (nuca puesto en funcionamiento), oficinas administrativas, salas
de lectura, biblioteca central, la fundación a la gaita Ricardo Aguirre
FUNDAGRAEZ y Programa de Higiene Escolar
perteneciente al ambulatorio San Felipe II.
Sin embargo, el suministro de agua potable
es deficiente y no cubre la demanda estudiantil lo que ocasiona irregularidades
en el desarrollo normal de las actividades. Asimismo, el riesgo que presentan
en la salud e higiene de los niños, ya que ofrecen a los alumnos un ambiente no
adecuado higiénicamente para su atención.
La escuela posee una cancha deportiva
techada en buenas condiciones, que a su vez es usada como escenario debido a
falta de este.
Es evidente, que debido a la existencia de una
sola cancha para la I ,
II, III etapa de educación básica se considera la construcción de otra cancha
para así cubrir la demanda estudiantil de la institución.
En cuanto a, las salas virtuales solamente se
encuentran prestando servicio una sola (una de ella tiene el aire acondicionado
dañado) donde se imparte clases de computación a la I y II etapa, por lo cual la III etapa no se le brinda este
servicio de allí.
En
vista de, que en la escuela
hace falta la construcción de aulas
y laboratorios para la III
etapa la Biblioteca
Central del Plantel “Villapol Morales” no se encuentra en
funcionamiento debido a que está siendo utilizada como aula de clase de sexto
grado en su lugar existe la sala de lectura (Udon Pérez). Por lo tanto, las
actividades de biblioteca se realizan en los salones de clase con los alumnos
de I y II etapa con actividades que sirven de acompañamiento y apoyo a los
docentes Proyectos de Aula (P.A).
La
sala de lectura, se creó en el año 2003 para sustituir a la biblioteca central
con actividades: talleres, reuniones de docentes, Préstamos y control de
libros, sin embargo, en la actualidad, estas actividades no se realizan
debido a que el inmobiliario (mesas), están siendo utilizada por el salón de Sexto grado
que Funciona en la Biblioteca central, a su vez el 7º grado que funcionaba en
la biblioteca fue cambiado al área de I
Y II etapa lo que ocasiona interferencias en el desarrollo normal de las
actividades.
Actualmente la escuela, necesita de
mantenimiento tales como: pintura, arborización, arreglo de ventiladores e
iluminación, arreglo de puertas, cerraduras, ventanas, estantes, escritorios,
sistema eléctrico, el mobiliario es insuficiente para la matricula que se
tiene, baños, filtros de agua, tanque de agua potable, la cerca que delimita la
edificación es de ciclón y en ciertos tramos necesita reparación.
En líneas generales, el colegio cuenta con
buena infraestructura, no obstante necesita reparaciones.
En lo que respecta, a la seguridad dentro y
fuera de la institución hace falta, más vigilancia así como también, la
señalización en la vía para así ofrecer
Seguridad Vial y control del paso
de los niños y peatones (Comunidad) a la llegada y salida de la institución.
Situación socio económica
La población estudiantil la conforman alumnos
de diferentes edades y estratos
sociales, así como también alumnos de familias disfuncionales lo cual representa un aspecto negativo
que afecta el rendimiento académico, los padres y representantes de la
institución está constituido por un grupo significativo de familias fracturadas
incompletas donde la ausencia de la figura paterna predomina, en algunos casos
la figura materna donde los niños se encuentran al cuidado de abuelos tíos o
algún familiar, originando un desequilibrio familiar y económico que trae como
consecuencia desajustes en todas las áreas. Aunado a esto, los representantes son amas de casa en su
gran mayoría, el resto son padres comerciantes, chóferes, mecánicos, obreros,
secretarias. Sin embargo encontramos algunos que si poseen padres profesionales
tales como. Médicos, enfermeras,
abogados, maestros, profesores y el
resto una gran cantidad de padres desempleados.
Problemas socio económicos del
sector
Juegos de azar (loterías, caballos 5 y 6),
cercanas a las escuelas, peñas hípicas así como también la venta ilícita de
licor y alto índice de delincuencia.
Actividades
recreativas del sector
Actividades recreativas del sector
La comunidad ofrece actividades deportivas en
las canchas que allí funcionan Cancha deportiva
Robert Vernet, Cancha Deportiva Luis Urribarri y El Palacio De Combate,
realizándose competencias e intercambios
deportivos con niños y jóvenes
PEIC de la Escuela
Lista de Alumnos
República
Bolivariana de Venezuela
|
Periodo 2011-20012
|
|||
Escuela
Básica Nacional Amenodoro Urdaneta
|
Grado 1º Sección “C”
|
Maestra: María García
|
||
Nº
|
Apellidos
|
Nombres
|
||
1
|
Acevedo Morales
|
Marianyelis Chiquinquirá
|
||
2
|
Albornoz Lizardo
|
Santiago Salvador
|
||
3
|
Araque Villalobos
|
Maiker David
|
||
4
|
Beceira Caldera
|
Andry José
|
||
5
|
scándela Mejías
|
Kelly Yojanna
|
||
6
|
González Medina
|
Michelle Chiquinquirá
|
||
7
|
Molero Rangel
|
Neider Jesse
|
||
8
|
Montero Toscano
|
José Daniel
|
||
9
|
Paredes Ríos
|
Gabriel Eduardo
|
||
10
|
Pereira Lara
|
Joguar José
|
||
11
|
Pírela Chacón
|
Grecia Andreina
|
||
12
|
Portillo Siado
|
Nichole Zaray
|
||
13
|
Rey
Padilla
|
Gustavo Josué
|
||
14
|
Rodríguez Riales
|
Luis Carlos
|
||
15
|
Sandoval Valero
|
Jaiver David
|
||
16
|
Suarez Hernandez
|
Eduardo Jose
|
||
17
|
Urbina Rodríguez
|
Yeferson Jesús
|
||
18
|
Velisco González
|
Karla Alejandra
|
||
19
|
Vílchez Mora
|
Delvis Jesús
|
||
20
|
Villalobos Romero
|
Leo David
|
||
21
|
Villasmil Maldonado
|
Abrahan Andrés
|
||
22
|
Zavala
|
Danny
|
||
Total de estudiantes:22/ varones:16 / Hembras:6
/ Repitientes:0
|
Horario de clase
Diagnostico General de los Alumnos
Aspecto físico:
Un escritorio de concreto, dos (2)
ventiladores, veintidós (22) pupitres (algunos dañados e incompletos), falta de
iluminación, cuatro (4) ventanas grandes, una (1) mesa, un (1) estante, una (1) cartelera.
Aspecto
fisiológico:
Las edades de los niños oscilan entre los6 y
7 años, poseen un tamaño adecuado (con exención de Eduardo) y peso acorde a la
edad no se evidencia desnutrición.
Aspecto socio-económico:
La mayoría de los niños se encuentran en un
nivel económico más o menos estable, se
evidencia algunos niños con madres
solteras, padres divorciados o separados
y otros niños son cuidados por sus tíos o abuelos.
Aspecto cognitivo:
En su mayoría los niños copian de la pizarra sin ningún problema, en su mayoría saben leer, utilizan un vocabulario acorde a su edad.
En
el aula hay dos niños con dificulta de
aprendizaje (Gabriel y Andry).
Conclusión:
Ser consientes de las necesidades de la institución y sobre
todo la de los estudiantes es indispensable para todo docente, ya que el
ser consciente de dichas carencias nos permite abordar la enseñanza
desde otra perspectiva; siempre tratando de darle solución a las
necesidades que se presentan en todo lo que se nos sea posible.
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