sábado, 7 de julio de 2012

Pedagogía Sistémica







Pedagogía Sistémica

Es un nuevo movimiento que aprovecha los recursos y herramientas que han aportado los movimientos pedagógicos a lo largo de la historia.
Esta pedagogía   sistémica nos dice que todos pertenecemos a un sistema, al ocupar un espacio  un espacio-tiempo  dentro del grupo familiar  primario  que avanza y que  engloba  no solo  el aquí y el ahora evolutivo de las persona, en dicho sistema, sino todo lo que ha pasado en generaciones, siendo  la base la pedagogía sistémica el conocimiento por parte de padres y profesores de los problemas de aprendizaje y de conducta de los niños que pueden estar originados en el seno de la familia. Se presenta como un puente entre escuela y familia, intentando que cada uno de los participes ocupe el lugar que le corresponde.


 La pedagogía sistémica está basada en los "Órdenes del Amor" descubiertos por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán, este hombre descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y que estamos sujetos a unos órdenes esenciales a los que él llamó “Órdenes del Amor”

Según Bert Hellinger existen tres órdenes del amor

Primer Orden: Pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema según el orden de llegada.
Segundo Orden: Jerarquía y Orden. Cada uno pertenece a un lugar según el orden de llega a este mundo.
Tercer orden: Equilibrio entre el Dar y el Tomar.  tomo para luego dar y  doy para luego tomar.

Metodología  y  Fundamentos conceptual de la Pedagogia Sistemica segun el CUDEC
La metodología  de la pedagogía sistémica
Según Traveset (2007) la metodología que utiliza este tipo de pedagogía es fenomenológica, tratando de identificar lo que es obvio, trabajando con lo que se tiene en cada momento, sabiendo que yo soy parte de un sistema, que mis alumnos son parte de otro sistema, que tienen sus lealtades… y todo ello con una mirada transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional. Yo soy de una determinada generación, tengo una forma determinada de enseñar, la escuela es un sistema con sus propias reglas, creencias y maneras de hacer conscientes e inconscientes, y la familia es otro sistema con su historia y sus peculiaridades.
La finalidad esencial es encontrar el orden natural e identificar los desórdenes, y ocupar el lugar que nos corresponde, ya sea como padres, madres, profesores o alumnos, y eso significa aceptar nuestros límites y no hacernos cargo de aquello que no nos corresponde.
Fundamentos conceptuales de la pedagogía sistémica
  • Utiliza los Movimientos Sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
  • Parte de la Teoría de los Sistemas.
  • Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después secan las conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con ausencia total de juicio.
  • Se asienta en el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.
  • El establecimiento de puentes entre la Escuela y las Familias.
 CUDEC
Problemas los que la pedagogía sistémica  contribuye a solucionar
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Asuntos relacionales dentro de la Comunidad Educativa.
  • Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.
  • Falta de atención en el aula ATDI – ATDH.
  • Incomunicación entre Familias y Escuela.
  • Integración de los alumnos inmigrantes.
  • Disfunciones del Trabajo Cooperativo y de Equipo.
  • Otros.
CUDEC

Fuentes:

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