Pedagogía Sistémica
Es un nuevo movimiento que aprovecha los recursos y
herramientas que han aportado los movimientos pedagógicos a lo largo de la
historia.
Esta pedagogía sistémica nos dice que todos pertenecemos a
un sistema, al ocupar un espacio un
espacio-tiempo dentro del grupo
familiar primario que avanza y que engloba
no solo el aquí y el ahora
evolutivo de las persona, en dicho sistema, sino todo lo que ha pasado en
generaciones, siendo la base la
pedagogía sistémica el conocimiento por parte de padres y profesores de los
problemas de aprendizaje y de conducta de los niños que pueden estar originados
en el seno de la familia. Se presenta como un puente entre escuela y familia,
intentando que cada uno de los participes ocupe el lugar que le corresponde.
La pedagogía
sistémica está basada en los "Órdenes del Amor" descubiertos
por Bert Hellinger, psicólogo
y pedagogo alemán, este hombre descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama
familiar y en su destino colectivo, y que estamos sujetos a unos órdenes
esenciales a los que él llamó “Órdenes del Amor”
Primer Orden: Pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema según el orden de llegada.
Segundo Orden: Jerarquía y Orden. Cada uno pertenece a un lugar según el orden de llega a este mundo.
Tercer orden: Equilibrio entre el Dar y el Tomar. tomo para luego dar y doy para luego tomar.
Metodología y Fundamentos conceptual de la Pedagogia Sistemica segun el CUDEC
La
metodología de la pedagogía sistémica
Según
Traveset (2007) la metodología que utiliza este tipo de pedagogía es
fenomenológica, tratando de identificar lo que es obvio, trabajando con lo que
se tiene en cada momento, sabiendo que yo soy parte de un sistema, que mis
alumnos son parte de otro sistema, que tienen sus lealtades… y todo ello con
una mirada transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional. Yo soy de
una determinada generación, tengo una forma determinada de enseñar, la escuela
es un sistema con sus propias reglas, creencias y maneras de hacer conscientes
e inconscientes, y la familia es otro sistema con su historia y sus
peculiaridades.
La
finalidad esencial es encontrar el orden natural e identificar los desórdenes,
y ocupar el lugar que nos corresponde, ya sea como padres, madres, profesores o
alumnos, y eso significa aceptar nuestros límites y no hacernos cargo de
aquello que no nos corresponde.
Fundamentos
conceptuales de la pedagogía sistémica
- Utiliza
los Movimientos Sistémicos como herramienta para la resolución de
conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a
simple vista.
- Parte
de la Teoría de los Sistemas.
- Es
fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después secan las
conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con
ausencia total de juicio.
- Se
asienta en el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.
- El establecimiento de puentes entre la Escuela y las Familias.
CUDEC
Problemas los que la pedagogía sistémica contribuye a solucionar
- Bajo
rendimiento escolar.
- Asuntos
relacionales dentro de la Comunidad Educativa.
- Asuntos
disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.
- Falta
de atención en el aula ATDI – ATDH.
- Incomunicación
entre Familias y Escuela.
- Integración
de los alumnos inmigrantes.
- Disfunciones
del Trabajo Cooperativo y de Equipo.
- Otros.
CUDEC
Fuentes:
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